El proyecto

El Parlamento de Navarra aprobó en 2009 la creación de un Fondo Documental que investigara la represión en Navarra desde el golpe de estado de julio de 1936 hasta la muerte del dictador Francisco Franco. Cuando se definieron los contenidos y los aspectos metodológicos de dicho Fondo, el 30 de noviembre de 2011 se firmó el convenio entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra para el desarrollo del mismo. Desde la mitad de 2012 hasta hoy el proyecto ha desarrollado su actividad centrándose en el acopio de información en fondos documentales distribuidos por todo el Estado. Además, ha firmado convenios puntuales con el Ayuntamiento de Pamplona, y desde el año 2016 cuenta también con financiación proveniente de convenios firmados con el Gobierno de Navarra.

Este impulso para la creación del Fondo ha fraguado en este proyecto que recibe el nombre de Recuperando Memoria Berreskuratzen.

Durante todos estos años el trabajo ha combinado la investigación histórica con el diseño y mejora de una base de datos para facilitar la gestión y consulta pública de la información, partiendo de la colaboración con el proyecto interuniversitario gallego “Nomes e Voces”. A la vez, una tarea primordial para el proyecto fue la localización de fondos documentales, para su vaciado de información y procesamiento. Decenas de miles de documentos han sido, están siendo y estarán vaciados, analizados, confrontados y relacionados. Toda esta información, debidamente corregida, corroborada y validada, es la que la sociedad puede visualizar en la página web del proyecto.

Esta información ha sido complementada con la extraída en diferentes entrevistas a personas cuyo testimonio resulta imprescindible para ir completando el fondo por su conocimiento en primera persona o por su transmisión de la memoria histórica de sus localidades y sus familias.

Además de estos fondos, se requiere también el vaciado de toda la bibliografía sobre la represión, entre los que se incluyen obras de referencia como “De la esperanza al terror. Navarra 1936”, que supone la obra clave en la historia y la memoria de cada pueblo de Navarra, con innumerables referencias y listados.

Este proyecto es dinámico y en constante incorporación de datos, así como su corrección. El Proyecto está abierto en todo momento al contacto con la sociedad para cualquier tipo de ampliación o corrección de datos, para que así, paso a paso, podamos construir el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra.

Las bases teóricas y metodológicas del proyecto pueden consultarse en el documento de trabajo “Cuantificar los hechos represivos: explicación y retos de la base de datos del fondo documental de la memoria histórica en Navarra”, memoriapaper(ak), 3

El equipo

El equipo de investigación que impulsa el proyecto Recuperando Memoria Berreskurratzen ha sido dirigido entre 2011 y 2019 por Emilio Majuelo Gil. Desde inicios de 2020 Fernando Mendiola Gonzalo ejerce la dirección científico-técnica del proyecto y Nerea Pérez Ibarrola asume la coordinación del mismo. El equipo está formado por los historiadores especialistas en represión franquista y políticas de memoria Emilio Majuelo Gil, Gemma Piérola Narvarte, Daniel Oviedo Silva, Esther Aldave Monreal, Juan Carlos García Funes, Imanol Satrustegi Andres y Lisabe Velasco Zozaya.

Además, el mantenimiento, gestión y desarrollo de la base de datos corre a cargo de la ingeniera informática Izaskun Rodríguez Villar. Para el mantenimiento de la base de datos se cuenta con la colaboración de Ana Martínez, del Servicio Informático de la UPNA.

Este equipo de trabajo cuenta con la asesoría y respaldo de una Comisión Científica, formada por profesores historiadores de la Universidad Pública de Navarra; además, cuenta con una Comisión Asesora externa, que tiene asignada la labor de orientar sobre los trabajos a abordar a lo largo del desarrollo de esta investigación.

Comisión Técnica de la Universidad Pública de Navarra

Se trata de un Comité interdisciplinar, compuesto por profesores pertenecientes a la Universidad Pública de Navarra:


Consejo Asesor Externo

Este consejo asesor está compuesto por profesores e investigadores expertos en la temática sobre la que versa nuestro proyecto: