2018-04-10

Ponencia en el Parlamento de Navarra: Emilio Majuelo subraya la importancia de los relatos personales para conocer y escribir la historia.

Los relatos se han expuesto en la charla “Represión sin guerra: relatos de la Navarra silenciada” ofrecida por el director del Fondo Documental para la Memoria Histórica El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la charla “Represión sin guerra: relatos de la Navarra silenciada”, ofrecida por Emilio Majuelo Gil, director del Fondo Documental para la Memoria Histórica, organismo creado en 2009 de la mano del Parlamento de Navarra con el fin de investigar la represión en Navarra a partir del golpe de estado de julio de 1936 hasta la muerte del dictador Francisco Franco.


Parlamento de Navarra


2018-03-09

Una comisión de expertos esclarecerá los sucesos de los Sanfermines del 78.

Una comisión de formada por siete personalidades de reconocido prestigio académico, jurídico y del ámbito de la memoria histórica llevará a cabo un dictamen para determinar lo ocurrido en los Sanfermines del 78. El Ayuntamiento de Pamplona ha encargado a la Universidad Pública de Navarra la creación de esta comisión que recopilará testimonios y documentación sobre lo sucedido en esas fiestas, hace 40 años. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el director del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la represión en Navarra durante la Guerra Civil y el franquismo, Emilio Majuelo, y el abogado y expresidente de la Asociación pro Derechos Humanos en España, Jacinto Lara, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa, aprobada en Pleno municipal en noviembre del año pasado. La comisión desarrollará un proceso basado en la ‘Verdad, Justicia y Reparación’ y todo el material que se recopile durante la investigación de lo sucedido en los Sanfermines del 78 se volcará en el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra.


Diario de Navarra


2017-04-27

El Gobierno de Navarra y la UPNA firman un convenio para reimpulsar el Fondo Documental de la Memoria Histórica. La UPNA suma su potencial académico a la investigación de la represión tras el golpe de 1936 y el franquismo.

El Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han suscrito un convenio de colaboración para que el Fondo Documental de la Memoria Histórica de la Universidad avance en la investigación encaminada a conocer "cómo fue la represión sufrida por la ciudadanía navarra tras el golpe militar de 1936 y la posterior dictadura franquista". El documento ha sido rubricado este jueves por el rector de la Universidad, Alfonso Carlosena, y la consejera Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.


Diario de Navarra
eldiario.es
Diario de noticias


2017-04-10

En los tres primeros años de la guerra civil fueron encarceladas 2.642 personas navarras por delitos políticos

Los datos se han expuesto en la charla “Prisión y delito político en Navarra durante la guerra civil” ofrecida por historiadores e investigadores del Fondo Documental para la Memoria Histórica El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la charla “Prisión y delito político en Navarra durante la guerra civil”, ofrecida por Nerea Pérez Ibarrola, Gotzon Garmendia Amutxastegi y Emilio Majuelo Gil, historiadores e investigadores del Fondo Documental para la Memoria Histórica, organismo creado en 2009 de la mano del Parlamento de Navarra con el fin de investigar la represión en Navarra a partir del golpe de estado de julio de 1936 hasta la muerte del dictador Francisco Franco.


Parlamento de Navarra


2017-03-14

El Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra de la UPNA presenta el informe pericial que servirá de base para la querella contra los crímenes del Franquismo a iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona.

Emilio Majuelo, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la UPNA, investigador especialista en la represión durante la Guerra Civil, ha dirigido el proyecto de fondo documental de la memoria histórica de la represión en Navarra durante la Guerra Civil y el Franquismo. El amplio trabajo realizado por su equipo, también en la oficina municipal de la calle Mercaderes, es la base del informe pericial que se adjunta a la querella y que ya fue presentado en octubre, con un amplio listado de las personas represaliadas en Pamplona durante aquellos años. Junto a este listado, según explicó Majuelo, el trabajo en la oficina de atención ciudadana les permitió conocer “un sinfín de detalles”, testimonios de familiares y en primera persona, que “dan cuerpo a la querella”, ya que “hay grabaciones” de muchísimos de ellas, algunos como el de Elías Antón (víctima del Franquismo) en primera persona. Al juez se le ofrecerán en la querella todo el minutaje de las grabaciones, un material “de primer orden”, “para que pueda constatar los delitos”. Por último, el investigador añadió que en la querella se han incluido los nombres de los corporativos asesinados, y a un trabajador municipal.


Berria
Diario de Noticias
eldiario.es


2017-01-23

Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra ampliará la base de datos y recogerá testimonios orales.

El Fondo Documental de la Memoria Histórica ha presentado hoy a la Mesa del Parlamento la propuesta de trabajo para este año que, además de la ampliación de la base de datos, contempla la recogida de testimonios orales de forma audiovisual y adquisición de fuentes bibliográficas. El director del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, Emilio Majuelo Gil y su coordinador Fernando Mendiola Gonzalo, han explicado a la Mesa del Parlamento el programa de trabajo para el ejercicio 2017, dentro del convenio de colaboración firmado con el Parlamento de Navarra. Este año el grueso del trabajo se centrará en el vaciado y volcado de la base de datos de la información contenida en la documentación investigada, la recogida y grabación audiovisual de testimonios orales, y la selección y adquisición de fuentes bibliográficas, según informa el Parlamento. Asimismo el equipo de trabajo ha trasladado a la Mesa, que entre sus tareas previstas figura la renovación de los medios para almacenamiento y conservación documental y tecnologías en el tratamiento audiovisual. A esto se une la edición y difusión de estudios que se han llevado a cabo en el Fondo Documental.


Diario de Navarra
Parlamento de Navarra


2016-05-04

El Parlamento y la UPNA firman la entrega del material del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra

La biblioteca del Parlamento de Navarra ha acogido este miércoles la firma de la entrega de la documentación reunida en el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, que obedece al convenio de colaboración firmado por la Cámara y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La documentación entregada es el resultado del trabajo de cuatro años, que han desarrollado en el Fondo Documental, y al que puede acceder toda la ciudadanía. El trabajo, sin embargo, no ha finalizado, por lo que el Parlamento de Navarra ha renovado un año más la partida presupuestaria para el mantenimiento de este Fondo Documental para ""seguir trabajando en la recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad Foral"", ha destacado el Legislativo en un comunicado. Lo que se ha entregado es una copia digitalizada de los documentos gráficos, sonoros y audiovisuales integrantes del archivo, así como la base de datos nominal de los represaliados y los correspondientes soportes informáticos. El acuerdo prevé que ambas instituciones, Parlamento y Universidad Pública, comparten la propiedad sobre los materiales recogidos y los estudios realizados por el programa y se otorgan mutuamente plena capacidad para disponer de ellos, difundirlos y utilizarlos según cada una considere más oportuno.


eldiario.es
Parlamento de navarra


2016-04-25

El Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra de la UPNA elaborará un informe sobre la vulneración de derechos humanos durante el franquismo en Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el doctor en Historia Contemporánea, profesor de la UPNA y director del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, Emilio Majuelo, han detallado el contenido del contrato y de la labor investigadora que se va a llevar a cabo. Los objetivos que se plantean con esta labor de investigación son, por una parte, realizar un informe pericial donde se recojan información sobre la vulneración de derechos humanos sufridas por personas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista y una relación de instituciones que custodian fondos documentales generados durante la Guerra Civil y la época franquista a los que debería remitirse el juzgado para conseguir información complementaria. Por otra parte, se trata de determinar la cifra exacta de las personas asesinadas en Pamplona a raíz del golpe militar de 1936.


eldiario.es
Diario de Navarra


2016-04-17

El Parlamento acoge el homenaje a los representantes asesinados tras el levantamiento militar de 1936

La ceremonia se ha celebrado el Atrio del Parlamento foral donde se ha reubicado una placa con la relación de funcionarios, personal y cargos electos ejecutados en cumplimiento de la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral. La placa ha sido modificada a instancias del equipo de investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra para agregar y corregir varios datos.


eldiario.es


2016-04-17

Acto de Homenaje a los representantes públicos asesinados tras el levantamiento militar de 1936.

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy un Acto de Homenaje a los representantes públicos asesinados tras el levantamiento militar de 1936, que ha incluido la reubicación de la placa con la relación de funcionarios, personal y cargos electos ejecutados para, tal y como se consigna en la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral, exhibirla “en un lugar destacado del Atrio de la sede de la Cámara”. A instancias del equipo investigador de la UPNA a cargo del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, la nueva placa corrige varios datos respecto a la anterior, planteando en total una docena de modificaciones. Así, agrega en la relación de alcaldes a Constantino Cerdán Sánchez (Azagra), que figuraba como concejal. Se incorpora en la lista de concejales a Salvador García Campos (Aberin), Gabino Moreno Barricarte (San Adrián), Lorenzo Zurbano Ramírez (Cárcar) y Clemente Reta Viguria (Puente la Reina).


Parlamento de Navarra


2016-04-14

Ponencia en el Parlamento de Navarra: 'La represión en Navarra (1936-1939). Una perspectiva actual'.

En el marco del programa de actividades elaborado con motivo del 80 aniversario de la represión en Navarra, el Legislativo Foral ha acogido esta tarde una conferencia de Emilio Majuelo Gil y Fernando Mendiola Gonzalo, profesores e investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA, quienes han ofrecido su punto de vista sobre La represión en Navarra (1936-1939) desde una perspectiva actual. En ese contexto, Majuelo ha destacado la labor del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra. Se trata de un proyecto desarrollado por un equipo de investigación de la UPNA, merced a un convenio entre esta institución y el Parlamento de Navarra (firmado el 30 de noviembre de 2011), en respuesta al acuerdo parlamentario alcanzado el 12 de febrero de 2009.


Parlamento de Navarra


2016-01-15

Nafarroako memoria historikoaren azterketan 11.000 erreferentziatik gora bildu dituzte

Nafarroako memoria historikoaren azterketan 11.000 erreferentziatik gora bildu dituzte

Bizilekua oinarri hartuta aztertu du lurraldeko memoria historikoa Nafarroako Unibertsitate Publikoko ikerketa taldeak. Jasotako datuak datu base batean jaso ditu, sarean. Guztira 11.300 erreferentzia bildu dituztela adierazi du gaur Nafarroako Parlamentuan Emilio Majuelo irakasle eta ikerketa taldeko kideak. Baina datua handitu egingo dela aurreratu du, oraindik 80.000 dokumentutik gora baitituzte aztertzeko. Horiei, frankismo garaiko azterketatik jasotakoak gehitu beharko zaizkie, oraindik ez baitira hasi garai hori aztertzen. (...)


Berria


2015-01-12

Presentación de la placa en homenaje y reconocimiento a todos los cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar de 1936.

El Parlamento de Navarra ha celebrado un acto de presentación pública de la placa en homenaje y reconocimiento a todos los cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar de 1936. La obtención de la relación de cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar de 1936 ha sido llevada a cabo por el equipo investigador de la Universidad Pública de Navarra responsable del Programa de trabajo, estudio e investigación denominado Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, que el Parlamento de Navarra y la UPNA vienen realizando desde 2011 mediante un convenio de colaboración. El acto ha contado con la asistencia de, entre otros, el Presidente del Parlamento Alberto Catalán, del alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, además de los miembros de la Mesa, Junta de Portavoces y Parlamentarios de distintos grupos. Catalán ha tenido palabras de agradecimiento para las asociaciones de familiares, así como para la ardua labor de investigación llevada a cabo por el Fondo Documental de Memoria Histórica de la UPNA.


Parlamento de Navarra


2013-12-11

JORNADAS

Represión franquista: un balance

12 / 13 DICIEMBRE DE 2013

Con el objetivo de profundizar en las dificultades metodológicas que hemos encontrado de cara a la consulta y análisis de la documentación utilizada para la creación y desarrollo del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, hemos organizado estas jornadas en las que contaremos con la presencia de investigadores e investigadoras que trabajan en proyectos semejantes.

LUGAR
Edificio Los Acebos. Sala de Juntas. Departamento de Geografía e Historia / Geografia eta Historia Saila
ORGANIZA
Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra / Recuperando Memoria Berreskuratzen
CONTACTO
Correo electrónico: fondo.memoriahistorica@unavarra.es
Teléfono/Telefonoa: 948169415


Tríptico de las Jornadas


2013-12-10

Presentado el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra

El Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, un proyecto web de la UPNA conocido como Recuperando Memoria Berreskuratzen, está disponible desde ayer para cualquier tipo de público.


Europa Press
Berria
Diario de Navarra
UPNA


2013-11-22

La Universidad Pública y el Parlamento presentarán el Fondo Documental el 9 de diciembre

La Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra presentarán el próximo 9 de diciembre el Fondo Documental sobre Memoria Histórica de Navarra.

Decenas de miles de documentos han sido, están siendo y estarán vaciados, analizados, confrontados y relacionados. Toda esta información, debidamente corregida, corroborada y validada, es la que la sociedad puede visualizar en la página web del proyecto.

Esta información ha sido complementada con la extraída en diferentes entrevistas a personas cuyo testimonio resulta imprescindible para ir completando el fondo por su conocimiento en primera persona o por su transmisión de la memoria histórica de sus localidades y sus familias.




2013-09-28

Presentación del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra en el II Día de la Memoria Histórica de Villafranca

II Día de la Memoria Histórica de Villafranca: homenaje a Julia Álvarez

El Día de la Memoria Histórica de Villafranca contó con la presencia del Fondo Documental a través de las intervenciones de Fernando Mendiola Gonzalo y Juan Carlos García Funes (investigador) que presentaron el proyecto Recuperando Memoria Berreskuratzen al conjunto de vecinos de Villafranca que participaron en este día, en el que se homenajeaba a Julia Álvarez.

"En la misma línea de recuperación de la realidad oculta, Juan Carlos García Funes avanzó algunos de los testimonios que, junto a su compañero Gotzon Garmedia y de la mano de la UPNA, se han recogido en el marco de un proyecto cuyo fin es la creación de un Fondo documental de la Memoria Histórica. Antonio Arrondo, Esperanza Reyero Navarro, Marcelino Arana... Son sólo tres ejemplos de la "importancia de la recopilación documental y del valor de las entrevistas de los que conservan un testimonio y sus recuerdos", defendió García Funes".




2009-02-12

Aprobada la firma de un convenio con la UPNA para crear un fondo documental sobre Memoria Histórica

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una resolución consensuada por NaBai, PSN, CDN e IUN para que se firme un convenio con la Universidad Pública de Navarra con la finalidad de llevar a cabo la creación de un fondo documental sobre la memoria histórica y promover la sensibilización ciudadana sobre los hechos acaecidos en Navarra durante la guerra civil y el franquismo. UPN se abstuvo en la votación.


Noticia de Diario de Navarra