__('Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra')

Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra

Idiomas: Castellano Euskera

EL PROYECTO

El Parlamento de Navarra aprobó en 2009 la creación de un Fondo Documental que investigara la represión en Navarra desde el golpe de estado de julio de 1936 hasta la muerte del dictador Francisco Franco. Cuando se definieron los contenidos y los aspectos metodológicos de dicho Fondo, el 30 de noviembre de 2011 se firmó el convenio entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra para el desarrollo del mismo. Desde la mitad de 2012 hasta finales de 2013 el proyecto ha desarrollado su actividad centrándose en el acopio de información en fondos documentales distribuidos por todo el Estado.

Este impulso para la creación del Fondo ha fraguado en este proyecto que recibe el nombre de Recuperando Memoria Berreskuratzen.

Los primeros meses de andadura del proyecto se dedicaron a la adaptación interna del programa informático utilizado para la gestión de datos que posteriormente aparecerían en esta página web. A la vez, una tarea primordial para el proyecto fue la localización de fondos documentales, para su vaciado de información y procesamiento. Decenas de miles de documentos han sido, están siendo y estarán vaciados, analizados, confrontados y relacionados. Toda esta información, debidamente corregida, corroborada y validada, es la que la sociedad puede visualizar en la página web del proyecto.

Esta información ha sido complementada con la extraída en diferentes entrevistas a personas cuyo testimonio resulta imprescindible para ir completando el fondo por su conocimiento en primera persona o por su transmisión de la memoria histórica de sus localidades y sus familias.

Además de estos fondos, se requiere también el vaciado de toda la bibliografía sobre la represión, entre los que se incluyen obras de referencia como “De la esperanza al terror. Navarra 1936”, que supone la obra clave en la historia y la memoria de cada pueblo de Navarra, con innumerables referencias y listados.

Este proyecto es dinámico y en constante incorporación de datos, así como su corrección. El Proyecto está abierto en todo momento al contacto con la sociedad para cualquier tipo de ampliación o corrección de datos, para que así, paso a paso, podamos construir el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra.

EL EQUIPO

El equipo de investigación que impulsa el proyecto Recuperando Memoria Berreskurratzen está dirigido y coordinado por Emilio Majuelo Gil (dirección científico-técnica) y Fernando Mendiola Gonzalo (coordinación). El equipo se completa con dos historiadores especialistas en Memoria Histórica: Gotzon Garmendia Amutxastegi y Juan Carlos García Funes.

Este equipo de trabajo tiene el complemento y el respaldo de una Comisión Científica, formada por profesores historiadores de la Universidad Pública de Navarra; además, cuenta con una Comisión Asesora externa, que tiene asignada la labor de orientar sobre los trabajos a abordar a lo largo del desarrollo de esta investigación.

Comisión Técnica de la Universidad Pública de Navarra

Se trata de un Comité interdisciplinar, compuesto por profesores pertenecientes a la Universidad Pública de Navarra:

  • JUAN MADARIAGA ORBEA: Profesor Titular de Historia Contemporánea.
  • FRANCISCO MIRANDA RUBIO: Profesor Titular de Historia Contemporánea.
  • ROLDAN JIMENO ARANGUREN: Profesor Titular de Derecho Público.
  • JOSEBA DE LA TORRE CAMPO: Catedrático y Profesor de Historia e Instituciones Económicas.
  • JOSÉ MIGUEL LANA BERASAIN: Profesor titular de Historia e Instituciones económicas.

Consejo Asesor Externo

Este consejo asesor está compuesto por profesores e investigadores expertos en la temática sobre la que versa nuestro proyecto:

  • JULIÁN CASANOVA RUIZ: Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza
  • FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE: Historiador y Doctor de la Universidad de Sevilla
  • LOURENZO FERNÁNDEZ PRIETO: Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela
  • CONXITA MIR I CURCÓ: Catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de Lleida
  • JOSU CHUECA INTXUSTA: Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Pública del País Vasco
  • PAUL PRESTON: Catedrático de Historia Contemporánea española y Director del Centro Cañada Blanch de estudios españoles de la London School of Economics