__('Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra')

Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra

Idiomas: Castellano Euskera

2016-01-15

Nafarroako memoria historikoaren azterketan 11.000 erreferentziatik gora bildu dituzte

Nafarroako memoria historikoaren azterketan 11.000 erreferentziatik gora bildu dituzte



Bizilekua oinarri hartuta aztertu du lurraldeko memoria historikoa Nafarroako Unibertsitate Publikoko ikerketa taldeak. Jasotako datuak datu base batean jaso ditu, sarean. Guztira 11.300 erreferentzia bildu dituztela adierazi du gaur Nafarroako Parlamentuan Emilio Majuelo irakasle eta ikerketa taldeko kideak. Baina datua handitu egingo dela aurreratu du, oraindik 80.000 dokumentutik gora baitituzte aztertzeko. Horiei, frankismo garaiko azterketatik jasotakoak gehitu beharko zaizkie, oraindik ez baitira hasi garai hori aztertzen. (...)

Berria

2013-12-11

JORNADAS:

Represión franquista: un balance



12 / 13 DICIEMBRE DE 2013

Con el objetivo de profundizar en las dificultades metodológicas que hemos encontrado de cara a la consulta y análisis de la documentación utilizada para la creación y desarrollo del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, hemos organizado estas jornadas en las que contaremos con la presencia de investigadores e investigadoras que trabajan en proyectos semejantes.

LUGAR

Edificio Los Acebos. Sala de Juntas

Departamento de Geografía e Historia

Geografia eta Historia Saila

ORGANIZA

Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra

Recuperando Memoria Berreskuratzen

CONTACTO:

Correo electrónico: fondo.memoriahistorica@unavarra.es

Teléfono/Telefonoa: 948169415

Tríptico de las Jornadas

2013-12-10

Presentado el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra



El Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, un proyecto web de la UPNA conocido como Recuperando Memoria Berreskuratzen, está disponible desde ayer para cualquier tipo de público.

Enlaces a prensa:


Diario de Noticias
Europa Press
Berria
Diario de Navarra
UPNA

2013-11-22

La Universidad Pública y el Parlamento presentarán el Fondo Documental el 9 de diciembre



La Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra presentarán el próximo 9 de diciembre el Fondo Documental sobre Memoria Histórica de Navarra.

Decenas de miles de documentos han sido, están siendo y estarán vaciados, analizados, confrontados y relacionados. Toda esta información, debidamente corregida, corroborada y validada, es la que la sociedad puede visualizar en la página web del proyecto.

Esta información ha sido complementada con la extraída en diferentes entrevistas a personas cuyo testimonio resulta imprescindible para ir completando el fondo por su conocimiento en primera persona o por su transmisión de la memoria histórica de sus localidades y sus familias.

2013-09-28

Presentación del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra en el II Día de la Memoria Histórica de Villafranca

II Día de la Memoria Histórica de Villafranca: homenaje a Julia Álvarez



El Día de la Memoria Histórica de Villafranca contó con la presencia del Fondo Documental a través de las intervenciones de Fernando Mendiola Gonzalo y Juan Carlos García Funes (investigador) que presentaron el proyecto Recuperando Memoria Berreskuratzen al conjunto de vecinos de Villafranca que participaron en este día, en el que se homenajeaba a Julia Álvarez.

"En la misma línea de recuperación de la realidad oculta, Juan Carlos García Funes avanzó algunos de los testimonios que, junto a su compañero Gotzon Garmedia y de la mano de la UPNA, se han recogido en el marco de un proyecto cuyo fin es la creación de un Fondo documental de la Memoria Histórica. Antonio Arrondo, Esperanza Reyero Navarro, Marcelino Arana... Son sólo tres ejemplos de la "importancia de la recopilación documental y del valor de las entrevistas de los que conservan un testimonio y sus recuerdos", defendió García Funes".

Diario de Noticias

2009-02-12

Aprobada la firma de un convenio con la UPNA para crear un fondo documental sobre Memoria Histórica



El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una resolución consensuada por NaBai, PSN, CDN e IUN para que se firme un convenio con la Universidad Pública de Navarra con la finalidad de llevar a cabo la creación de un fondo documental sobre la memoria histórica y promover la sensibilización ciudadana sobre los hechos acaecidos en Navarra durante la guerra civil y el franquismo. UPN se abstuvo en la votación.

Boletín Oficial del Parlamento de Navarra
Noticia de Diario de Navarra